No nos pasa mucho, pero sí que hay anunciantes/tiendas que se plantean no estar en un sitio de cashback argumentando que la compra ya se iba a realizar en cualquier caso por lo que no tiene sentido pagar una comisión extra (que después revierte en el usuario).
Desde mi perspectiva no estoy de acuerdo en ese argumento (y no sólo porque cuestiona el modelo de negocios). Está demostrado que aparecer en un cashback aumenta las compras. Además de este argumento, dos reflexiones:
(i) Afirmar que “la compra se iba a realizar” desafía un poco el concepto del marketing. ¿Por qué marcas como Coca Cola invierten tanto en publicidad si el consumidor ya iba a tomarla?
(ii) Afirmar que “la compra se iba a realizar” desafía cualquier programa de fidelización, descuento, etc. ¿Para qué hay una tarjeta de XXX si el cliente ya iba a comprar? ¿Para qué un descuento, etc?
Formar parte del cashback es precisamente una forma adicional de marketing y de fidelización que, llevada de forma adecuada, es una herramientas muy eficaz dado que orienta el presupuesto a un resultado (es decir, a compras).
Más información en: “Cashback para tiendas de comercio electrónico“