El cashback consiste en compartir con el usuario las comisiones que se generan… pero, ¿dónde está el modelo de negocios? El modelo varía según la compañía pero se pueden distinguir tres modelos distintos:
1.- El cashback comparte un porcentaje de las comisiones: en este caso, la compañía mantiene parte de la comisión como parte de su modelo. Así, puede compartir el 50% y mantener el restante 50% como margen. Este modelo de negocios es muy típico de las compañías de cashback de Estados Unidos.
2.- El cashback comparte el 100% pero hay cuotas anuales para ser miembro: de cara al usuario existe una cuota (normalmente anual) para beneficiarse de ser miembro y es en esta cuota donde la compañía obtiene el margen. En algunos casos, no se le pide al usuario que entregue la cuota por adelantado sino que los primeros euros que se generen forman la cuota anual. Este modelo es más típico en el Reino Unido.
3.- El cashback comparte el 100% y obtiene ingresos de otras actividades: para el usuario es la más atractiva dado que no hay cuotas iniciales y se comparten el 100% de las comisiones. Las compañías de cashback en este modelo generan sus ingresos por otras actividades (como la publicidad que pueden generar en su página, ingresos por vías distintas a las compras, etc).
En el caso de beruby, empezamos con el primer modelo de negocios (donde nuestro margen era el 33,33%) pero, a partir de enero del 2012 se reparte el 100% de las comisiones. El margen de beruby viene de actividades no relacionadas con las compras (como pueden ser los ingresos que obtenemos por encuestas de usuarios, por registros de nuestros usuarios, por visualizaciones de videos, por prescripción de videos, etc).
Más información en Modelos de Negocio del Cashback