La internacionalización de una startup: la experiencia de beruby

Cada startup es distinta por lo que sólo pretendemos explicar la experiencia de beruby hasta la fecha en la internacionalización.  También indicar que desde beruby entendemos la internacionalización como el lanzamiento del portal de cashback en los distintos países con su idioma propio, moneda local, anunciantes/tiendas relevantes y trato local de la persona responsable de dicho país.

En este contexto, desde el lanzamiento hace 5 años, beruby ha entrado en 14 mercados con resultados mixtos.

– Casos de éxitos: España, Italia, Portugal, Brasil, México y Argentina donde beruby es el cashback líder (fuente: alexa).

– Casos por definir: Colombia, Chile, Estados Unidos (versión latina) y Turquía.

– Casos fallidos: Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.

Por lo tanto, a fecha de hoy, tenemos seis mercados muy buenos, cuatro mercados con expectativas y cuatro mercados fallidos.

Es correcto que la internacionalización normalmente supone diversificar unos recursos de por sí ya escaso y pueden representar una pérdida de foco (sobretodo con 14 países).  Es por ello que, por lo general, los posibles inversores vean negativo una internacionalización tan agresiva y prefieran que la empresa se centre en unos pocos mercados donde tener una mayor penetración.

A estos inversores hay que darles la razón con un pequeño matiz: por adelantado no  sabíamos qué mercados iban a triunfar.  Es más, de los cinco primeros países abiertos, beruby sólo ha logrado triunfar en uno.  Si no hubiésemos abierto más mercados, igual a fecha de hoy nuestro proyecto sería de mucho menor tamaño.

En resumen, aunque vayamos contra corriente en cuanto a la opinión de muchos inversores, a fecha de hoy creemos que hemos tomado las decisiones adecuadas… pero volvemos al primer punto: (i) cada startup es distinta y (ii) son conclusiones a día de hoy (que pueden cambiar).